QUIENES SOMOS

La Asociación De Caficultores Indígenas De San Pedro Resguardo Páez De Gaitania Tolima – ASCI’SP, es una organización que hace parte del Resguardo Indígena Nasa we`sh, con una población de mas de 2500 integrantes.


 

NUESTRA HISTORIA

Los relatos de los mayores cuentan que las primeras familias en llegar y poblar el territorio Nasa we`sh, llegaron cruzando el nevado del Huila durante varios días, sufriendo las inclemencias del tiempo, pero con la esperanza de llegar a tierras fértiles y prosperas, donde podrían crear una comunidad respetuosa con la naturaleza y los recursos que esta les otorgaba, es así como la primera familia de apellido Atillo, invito a otros a seguir con los sueños de gloria y de amor por el equilibrio de la tierra.

La Revista Semana, una de las revistas mas importantes del país, realizo reportaje titulado “El único pueblo en paz de Colombia¨ donde hace referencia a: El Pueblo Nasa We´sh de Gaitania, Tolima, firmó un acuerdo de paz con las FARC en 1996. Este es el único pacto vigente entre una comunidad colombiana y esa guerrilla. 


 

UBICACIÓN DEL RESGUARDO

El resguardo Indígena Nasa We´sh, esta ubicado en la parte sur Occidente del corregimiento de Gaitania, Municipio de Planadas, a una hora en carro desde Gaitania, el Resguardo Indígena cuenta con un área de 5300 htas. Con una altura que va desde los 1200 msnm hasta los 2600 msnm. Esto permite cultivar y criar varias especies en el área del resguardo.


 

UBICACIÓN DE GAITANIA - TOLIMA

Gaitania está ubicada al sur del departamento del Tolima con temperaturas entre 18°C a 25°C en la zona urbana y altitudes que van desde los 1.400 a 5.355m sobre el nivel del mar; limita al oriente con el departamento del Huila;, al sur con los departamentos de Huila y Cauca; al occidente con el departamento del Valle del Cauca. Dentro del área geográfica de Gaitania se encuentra cerca del 50% del volcán nevado de Huila según el IGAC, además es la mayor fuente hídrica del país ya que posee 13 Km2 aprox. de casquete glaciar, de donde derivan importantes afluentes hídricos como es el rio Ata. El gobierno nacional creó el parque nacional natural Nevado del Huila, una gigantesca área de reserva de biosfera; dentro del cual el Resguardo Nasa We´sh hace parte; esta zona es el hogar de la danta de páramo, un mamífero espectacular pero que se encuentra en vía de extinción así como el oso de anteojos y varias especies de primates, entre otros.


 

QUE HACEMOS

La Asociación De Caficultores Indígenas De San Pedro Resguardo Páez De Gaitania Tolima – ASCI’SP, esta conformada por mas de 66 familias cafeteras quienes trabajan laboriosa y respetuosamente con el medio ambiente, en la producción de café orgánico y convencional de alta calidad, cuidando minuciosamente cada uno de los procesos por los que debe pasar un grano de café desde el semillero hasta una taza en cualquier parte del mundo, por que el respeto por los demás es una ley dentro del Resguardo.


 

QUE PRODUCIMOS

Gracias a estas tierras fértiles, a los grandes recursos hídricos y a la conformación de microclimas, donde se encuentran las unidades productivas de los asociados, hacen que el café producido en esta zona obtenga características diferenciales en calidad y taza, manejando volúmenes para garantizar a nuestros clientes cumplimientos. Producimos cafés orgánicos y especiales con atributos en taza con puntajes altos y permanentes durante todo el año.


 

COMO LO HACEMOS

En cada uno de los procesos de producción, la asociación capacita y educa a sus integrantes en el idioma español y Páez con lo que se garantiza que cada uno de los asociados comprendan y apropien los temas tratados, con personal experto en temas afines, los cuales son de talla nacional e internacional, en cada una de las labores diarias del cultivo, procurando optimizar tiempos y recursos sin comprometer la calidad del grano; es de destacar que existen asociados que solo hablan la lengua nativa, por tal motivo dentro de la asociación existen indígenas capacitados que visitan cada una de las fincas para afianzar los conocimientos y ponerlos en practica.


 

CON QUIEN TRABAJAMOS

Dentro de la asociación ASCI´SP existe personal con capacidades y conocimientos en cada uno de los procesos en los que se interviene para producir café de calidad, respetando las normas orgánicas; dentro del personal contamos con un Gerente comercial con estudios Nacionales e Internacionales, quien además maneja el Ingles, esto permite tener comunicación directa con los clientes y tener una relación mas cercana en el proceso de comercialización.

Además, la asociación cuenta con personal capacitado y un laboratorio dotado con elementos, herramientas y todo lo necesario para catar cada uno de los lotes que son entregados por los asociados en el centro de acopio, lo cual permite que el caficultor tenga referencia de las calidades en taza y factor en los lotes entregados en el mismo día.

En campo, la asociación usa estrategias personalizadas en cada una de las unidades productivas de los asociados, donde el productor tiene un acompañamiento constante lo que permite que en caso de presentarse alguna deficiencia o un problema de plagas o enfermedades, estas se enfrentan de manera efectiva y rápida, sin afectar o utilizar elementos o sustancias prohibidas que amenacen con el buen criterio del orgánico y sostenible, para esto se cuenta con un supervisor y ocho inspectores internos.


 

PARA QUIEN TRABAJAMOS

La Asociación ASCI’SP, trabaja en pro de 66 familias cafeteras en búsqueda de la máxima calidad en el café, mejorando la calidad de vida de mas de 420 personas, quienes son beneficiarias directamente, además nuestros clientes pueden confiar con el respaldo de una comunidad indígena comprometida con la madre tierra.

ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES INDÍGENAS DE SAN PEDRO RESGUARDO PÁEZ DE GAITANIA TOLIMA